“El diseño UX tiene una importancia vital y será clave en el futuro”

La diseñadora de UX, Luz de León, es colaboradora del Club de Marketing y acaba de impartir el curso ‘La optimización de la experiencia de cliente en el entorno digital (UX)’

Luz de León parece que hubiera diseñado su propio nombre con esa meticulosidad e ingenio con el que aborda todos sus proyectos profesionales. Desde luego, no ha sido el caso, pero una breve charla con esta fundadora de Diga33!, diseñadora UX y profesora —entre otras muchas actividades— es suficiente para entender no solo la importancia del diseño UX en cualquier entorno de negocio, sino lo imprescindible que es abordar cada reto profesional con curiosidad y gana de aprender.

Son dos de los valores que Luz de León ha transmitido durante las ‘Professional Training Sessions’ que el Club de Marketing de Granada ha organizado recientemente tanto para sus socios, como para todos aquellos profesionales de la provincia interesados en crecer en una de las áreas más interesantes del marketing, la comunicación y la transformación digital.

De todo esto hemos conversado con ella tras su colaboración con el Club en una entrevista que ayuda a entender mejor la que sea, tal vez, una de las ramas más ‘incomprendidas’ del marketing.

Club de Marketing: cada vez pasamos más horas interactuando con nuestras pantallas. De hecho, durante la pandemia, para muchas personas su principal fuente de contacto con el mundo ha sido internet. ¿Qué papel juega el diseño UX en nuestro día a día?

Luz de León: la pandemia ha cambiado completamente las reglas del juego en el sentido de que ha obligado a todos (empresas y personas) a una digitalización acelerada que no ha sido opcional. Esto implica que, lógicamente, no se han respetado los tiempos de adaptación y de aprendizaje, y el esfuerzo cognitivo que se ha exigido a los usuarios ha sido notable: en los colegios y universidades, en las oficinas, a los ciudadanos que han tenido que llevar toda sus solicitudes de modo digital en un país detenido…

Aquí el UX tiene una importancia vital en tanto en cuanto que todos hemos notado cuando se ha hecho un mal trabajo de UX (nuestra profesión tiene esa parte ingrata, porque solo se nota si nuestro trabajo no está bien hecho).

Los sistemas bien diseñados, teniendo en cuenta las capacidades de los usuarios y su contexto, serán clave en las administraciones públicas y las grandes empresas para potenciar la autogestión y no vivir otro apagón como el que hemos sufrido.

¿Qué ocurre cuando no se tiene en cuenta el diseño UX en la concepción de cualquier producto o servicio?

Que el producto o el servicio no conecta con los patrones mentales del usuario que va a utilizarlo y este debe hacer un esfuerzo extra en aprender a manejarlo, lo cual reduce el tiempo de trabajo eficaz con el sistema y por tanto, el engagement.

“Los sistemas bien diseñados serán clave en las administraciones públicas y las grandes empresas para potenciar la autogestión”

luz de león – ux designer

¿Cuáles son las tendencias del sector en estos momentos?

Investigar muy bien el uso que van a hacer los destinatarios de la tecnología y diseñar los sistemas teniendo en cuenta el contexto.

La accesibilidad es muy relevante, ya sea por la dificultad situacional para acceder a un sistema (porque, por ejemplo, estamos conduciendo) o que nuestro usuario cuente con movilidad reducida o tenga una discapacidad. El diseño inclusivo a todos los niveles es clave en este momento.

Para aquellos profesionales del marketing que quieran virar hacia este campo de especialización… ¿Qué habilidades o conocimientos van a necesitar?

Hay que ser un usuario avanzado de internet y aplicaciones, tener conocimientos de tecnología para saber cómo se van a llevar a cabo la propuestas que realizas (y saber si son factibles), 

Capacidad de investigación, una tremenda curiosidad para aprender de los demás y conocer al usuario sin juicios de valor. Las metodologías tradicionales de investigación cualitativa y cuantitativa son muy relevantes.

Tener conocimientos de arquitectura de información para saber cómo estructurar el contenido de los sitios. Los UX copies son muy apreciados hoy en día para redactar sitios web orientados a la conversión (entendida como el éxito en el logro de los objetivos de un usuario que accede a un sitio o aplicación).

Para bajar a tierra las propuestas, son imprescindibles unos amplios conocimientos de diseño de interacción y manejar al menos una o dos herramientas de prototipado para poder crear, mostrar y testar nuestros diseños. 

Habilidad para comunicar: los proyectos de UX son un ejercicio de dialogo entre muchas partes, por ello, son necesarias unas capacidades claras para dinamizar sesiones de descubrimiento, entender las dinámicas de un grupo (en un cliente, por ejemplo), dar voz a todo el mundo,  presentar y defender propuestas… No tener miedo al escenario, en definitiva.

“El diseño inclusivo a todos los niveles es clave en este momento”

Luz de león – ux designer

¿Dónde pueden encontrar los profesionales recursos o formaciones online para ampliar sus conocimientos?

Uno de mis favoritos para quienes aprender diseño: Ui from Mars, de Cris Busquets, que cuenta también con una newsletter estupenda sobre herramientas y las metodologías: (https://www.uifrommars.com/)

Another Design Newsletter de Pablo Stanley, que fue Lead en Invision y que hoy lidera un proyecto precioso de ilustración (Blush): https://www.anotherdesignnewsletter.com/

El blog de invision es imprescindible: https://www.invisionapp.com/inside-design/.Tiene un montón de cursos en video sobre diseño de experiencia y son completamente gratuitos.

Lo mejor sobre accesibilidad: Usable accesible de Olga Carreras, que lleva muchos años peleando por la accesibilidad y tiene un blog único: https://olgacarreras.blogspot.com/

UI patterns: una librería de patrones de interacción en interfaz de usuario que ha inventariado de forma organizada cientos de modelos indicando cuándo es óptimo su uso y mostrando ejemplos clave: http://ui-patterns.com/patterns.


Para aquellos que quieren aprender a prototipar con Axure, mi curso de Domestika empieza desde cero hasta llegar a un nivel muy avanzado de manejo de la herramienta: https://www.domestika.org/es/courses/183-ux-prototipado-y-diseno-de-una-app-de-comercio-electronico-con-axure-9

¿Cuáles son los casos de éxito de diseño UX que siempre pone como ejemplo?

Los más esenciales: Uber, Airbnb, Spotify, Netflix, Invision, Asana, Slack… Hay muchos y cada día más. Gracias a que desde hace 5 o 6 años han salido al mercado muchos más profesionales formados en diseño de experiencia, el nivel ha subido en todos los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Abrir chat