“En Granada se ha creado un ecosistema que facilita el emprendimiento”

Empresa granadina, con un año de vida, liderada por gente joven repleta de entusiasmo. Una tecnología nueva y disruptiva que promete cambiar grandes dosis de nuestra realidad cotidiana. Estas son las credenciales de AR Vision, la start-up que Javier Argente, Fernando Quesada, Ana Teresa Valenzuela y Miguel García han peleado por hacer realidad no desde los grandes clúster tecnológicos de las principales capitales, sino desde Granada.

Ahora su empeño acaba de recibir uno de los mejores espaldarazos que podían imaginar estos emprendedores: el premio a mejor Start-Up nacional que concede la ‘Global Startup Awards’. Para conocer de cerca la dimensión de este reconocimiento y las entrañas del proyecto, el Club de Marketing de Granada se ha sentado con Fernando Quesada, director de Marketing y Comercial de AR Vision, empresa que ya es socia premium del Club.

Fernando no podemos comenzar esta charla de otra manera más que felicitándote a ti y al equipo por la gran noticia. Dime, ¿qué supone para vosotros este premio? ¿Imaginabais que podía llegar?

Muchas gracias por la felicitación Jaime, para una empresa con tan poco tiempo de vida un premio de estas características es, por un lado, un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que estamos realizando, y por otro una difusión y repercusión mediática del trabajo que desde AR Vision hacemos. La oportunidad que se nos está brindando para poder contar lo que desde la compañía hacemos es un premio en sí mismo.

Puestos a imaginar, todos los miembros del equipo somos grandes soñadores, pero nos ha sorprendido la prontitud con la que ha llegado el reconocimiento.

Este es un reconocimiento que os sitúa en el mapa de las start-up más prometedoras del país. ¿Cuáles van a ser vuestros siguientes pasos?

Actualmente nos encontramos en una fase de consultoría en la que por suerte estamos trabajando con empresas multinacionales de primera división. En esta fase analizamos las necesidades de los clientes y aportamos desarrollos de software a medida para que gracias a la Realidad Aumentada le demos solución a sus necesidades. Paralelamente, estamos desarrollando productos que se puedan implementar en diversos sectores por un coste asequible, poniendo esta tecnología al alcance de todos. Es el caso de AR Food, que en los próximos meses estará disponible para que cualquier restaurante pueda implementar Realidad Aumentada en sus cartas y locales. Nuestro objetivo es crear productos tecnológicos que sean referentes en su sector e impacten en la sociedad.

Nuestro objetivo es crear productos tecnológicos que sean referentes en su sector e impacten en la sociedad

AR Vision parece una empresa sacada de una historia de ciencia-ficción pero lo que proponéis es muy real. Cuéntanos cómo podemos ver el fruto de vuestro trabajo en nuestro día a día.

Ahora mismo se puede ver de una manera muy sencilla, si se tiene la suerte de pasear por Granada y decidimos comer, más de 40 restaurantes del centro de la ciudad tienen manteles de papel con Realidad Aumentada, Tavola News. Solo con descargar la App de AR Vision y enfocar el mantel podremos disfrutar de una experiencia única. Con esta misma aplicación si somos usuarios de Cabify, en la revista que los coches llevan en su interior, Auro Magazine, también podremos disfrutar de Realidad Aumentada en sus páginas.

Para los amantes de la naturaleza, La Gran Senda de Málaga ofrece una App en la que hemos implementado Realidad Aumentada para que sin ningún impacto en el medio podamos aumentar la información de las rutas por las que estamos transitando. Tenemos una gran cantidad de proyectos que estamos desarrollando pero que, por motivos de confidencialidad, no podemos decir nada todavía.

¿Por qué es interesante que las empresas incluyan la Realidad Virtual o Aumentada en su estrategia de comunicación o publicidad?

No solo en comunicación y publicidad, que cierto es que es la parte más efectista y que llega al gran público. Las tecnologías inmersivas están presentes en casi todos los ámbitos de las empresas, en un almacén para gestionar el stock y guiar al operario hacia los productos se usan gafas de Realidad Mixta, como teleasistencia a operarios por parte de ingenieros en el ámbito de la agricultura también se usan gafas de Realidad Mixta, para formar a profesionales en nuevas técnicas, se usa Realidad Virtual y podría seguir dándote ejemplos. La tecnología inmersiva es la revolución tecnológica de este siglo e iremos viendo como todas las empresas se van sumando a esta ola.

Siempre que hablamos de start-ups y de emprendedores nos imaginamos no solo una idea ilusionante y profesionales apasionados por ella, sino numerosos retos para hacerla realidad. ¿Cuáles han sido los vuestros? ¿Cómo los estáis superando?

Crear una empresa a partir de una idea de negocio es muy difícil. Puedes tener una idea brillante y no ser constante para llevarla a cabo, o no saber rodearte del equipo que será capaz de transformar la visión en una realidad tangible, no creo que crear una Start Up sea ni más ni menos complicado que una Pyme tradicional, es diferente.

En nuestro caso como para cualquier empresa lo difícil es conseguir financiación, en este ámbito Javier Argente, CEO de la compañía, ha sabido encontrar a los inversores necesarios para que hoy estemos aquí. En cualquier caso creo que se podría facilitar la formación y viabilidad de las empresas al menos al principio y bajo criterios objetivos, desde las instituciones públicas, o mejor dicho no perjudicar.

En España y en Granada se ha comenzado a crear ya una cultura del emprendimiento que hasta hace pocos años no existía y que, por qué no decirlo, es todavía frágil. En vuestro caso, ¿qué ayudas habéis tenido? ¿Habéis recibido apoyo económico o formativo de otras empresas o instituciones?

En Granada desde hace ya 10, 12 años que es el tiempo que yo llevo dedicándome a empresa, se ha creado un ecosistema que facilita mucho el emprendimiento, son varias las Start Up de la ciudad que tienen una proyección muy alta, y no paran de aparecer proyectos muy potentes que quieren desarrollarse. Nosotros entendemos el apoyo económico público para cosas muy concretas, la empresa debe facturar y demostrar un modelo de negocio viable desde el principio. Y el mejor apoyo (que nosotros hemos tenido) es la apuesta pública por los servicios que ofreces. En nuestro caso, no hemos podido contar con subvenciones públicas.

“La tecnología inmersiva es la revolución tecnológica de este siglo”

Pero también hay que decir que los entes públicos deberían de ser los que dieran ejemplo según los períodos de pago que exige la ley y muchos no los cumplen; sin embargo, las empresas privadas si no cumplen con el pago de las obligaciones tributarias, la administración pública les cobra un recargo e intereses desde el día uno. El tipo de fiscalidad que se le aplica a una empresa con una trayectoria mostrada no debería ser la misma que se le aplica a una empresa de reciente creación, lo mismo pasaría con los autónomos, etcétera. Se hace mucho incentivo al emprendimiento, pero no se ponen los cimientos para que este pueda tener recorrido.

Este premio tiene especial importancia porque lo habéis conseguido desde Granada, no desde los grandes cluster tecnológicos de Madrid o Barcelona. ¿Qué aspectos os aporta emprender y trabajar desde Granada?

A esta pregunta nos es difícil responder objetivamente, porque nos declaramos unos enamorados de Granada. Pero hay muchas diferencias entre estar en las ciudades que mencionas o en Granada. Principalmente la riqueza económica de las ciudades, que haya dinero es vital para conseguir inversores y clientes, y no podemos comparar Granada con Madrid o Barcelona. Por eso las empresas emergentes granadinas tienen que apostar por Granada y provincia, además de que las instituciones públicas se tomen muy en serio el que Granada sea una plaza tecnológica de referencia, solo tenemos que ver las comunicaciones que tienen Málaga y Sevilla con el resto de España para ver que en Granada queda mucho por hacer.

“Se hace mucho incentivo al emprendimiento, pero no se ponen los cimientos para que este pueda tener recorrido”

Vuestra empresa ha estado muy implicada en el Club de Marketing de Granada desde su mismo nacimiento. ¿Qué crees que aporta un Club como este a la provincia?

Solo hay que ver la acogida que está teniendo para darse cuenta de que era algo demandado por Granada y provincia. Tener un espacio que aglutine a los profesionales de esta disciplina es vital para el desarrollo del marketing en la provincia, además de conseguir que seamos un referente de marketing a nivel nacional. La unión hace la fuerza y es lo que el Club de Marketing de Granada le aporta a la provincia.

Vuestro periplo no queda aquí. Tengo entendido que ahora tenéis una nueva cita a nivel europeo…

Efectivamente en febrero tenemos que ir a defender la candidatura a mejor Start Up del sur de Europa en Turín, así que deséanos suerte y esperamos dejar a Granada y España en buen lugar.

“Tener un espacio que aglutine a los profesionales de esta disciplina es vital para el desarrollo del marketing en la provincia”

Desde el Club de Marketing de Granada solo nos queda desearos toda la suerte del mundo. ¡Gracias por compartir esta experiencia con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.