Lola Flores & Cruzcampo – El anuncio del momento

Club Marketing Granada Foros Hemos venido a debatir Lola Flores & Cruzcampo – El anuncio del momento

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #3931
    Jaime Martín
    Superadministrador

    La última campaña publicitaria de Cruzcampo no ha dejado indifernete a nadie. Si todavía no sabes de qué hablo (cosa rara), te paso por aquí el enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Yewm6TfLZ3Q&ab_channel=cruzcampoTV

    El valor de la campaña viene marcado, evidentemente, por el empleo de la fallecida Lola Flores. Gracias a la Inteligencia Artificial y técnicas de edición de vídeo muy avanzadas, vemos como la artista hace una defensa pasional del acento andaluz y, por consecuencia, de la propia identidad andaluza.

    El anuncio no ha dejado indiferente a nadie: están los que lo aman y piensan que es una genialidad y otros que se preguntan dónde están los límites de la publicidad y si este tipo de acciones son recomendables.

    Como me toca iniciar el debate, yo expongo mi opinión: la campaña me parece un éxito rotundo porque ha conseguido que hoy todos hablemos de Cruzcampo y del spot; pero como para mí el fin no justifica el medio, creo que resucitar mediante I.A a una celebridad fallecida para realizar un anuncio publicitario se adentra en terrenos éticos y morales muy complejos. Por mucho que la familia Flores haya cedido los derechos de imagen, ¿cuál es el límite?

    #3934
    MANUEL ROMERO HERRERA
    Participante

    Yo creo que el límite está en el «aviso». Es decir, si queda claro meridiano que es un deep fake y que lo que estamos viendo es una recreación ficticia puede entrar a forma parte de la normalidad publicitaria. Nadie duda de que la chica de Neutrex venga del futuro de verdad, o que el Lince Maxi aka Pulevin sea un animal de verdad ¿no? Está claro que es ficción, ¿por qué no hacer ficción del mismo modo?.
    La cosa se complica si no se avisa, porque ahí si se está modificando la visión de un personaje, pero si todos sabemos que es falso forma parte de la mente de espectador el saber hacer la distinción. Si Lola Flores hubiera salido volando como Superman nadie hubiera dudado de la idoneidad del anuncio dentro del género fantástico.

    #3936

    El uso de la I.A. en un caso como este puede levantar ampollas y generar sentimientos encontrados. Muchos se preguntan qué está y no está permitido usando la I.A ¿dónde está el limite?…

    Lola Flores en cierto modo «sigue viva», sus imágenes y grabaciones en televisión siempre están presentes, son muchos los memes de ella que ruedan por las redes casi a diario, y sin embargo nos escandalizamos por «darle vida» a través de la I.A. para un anuncio, tal vez sea ese el problema, usarla para un anuncio.
    Si a Lola Flores, una de las grandes influencer de su tiempo le hubieran pedido permiso para hacer esto, sin lugar a dudas lo hubiera dado, era una «revolucionaria» para su época.

    Por otro lado, considero que este anuncio es solo el comienzo de otros muchos. Vendrán más campañas en esta línea, donde el espacio tiempo no existe y de las cuales no se hablará de igual modo ya que la primera campaña siempre es la más polémica precisamente por ser la primera y hacer algo diferente y atrevido. Sin lugar a dudas Lola Flores abrirá camino.

    Y pienso, que esta polémica se ha acentuado más entre aquellas personas que entiende sobre I.A. y se cuestionan los límites de la ética, pero el público en general está pensando más en el acento andaluz, en las raices, en la diversidad y en el poderío de Lola Flores.

    La campaña ha conseguido impactar y que se hable de ella, por lo tanto, ha sido todo un éxito. En fin, nunca llueve al gusto de todos.

    #3938
    Jaime Martín
    Superadministrador

    Manuel menciona una idea clave: el aviso. Creo que es fundamental explicar cómo se han hecho este tipo de vídeos, aunque a mí me seguirá ‘chirriando’ el uso de personalidades fallecidas para cualquier tipo de campaña.

    Toñi, de acuerdo contigo en que el debate como tal no ha llegado a la sociedad, que se ha quedado más en la forma que en el fondo. Y, desde luego, la campaña es un auténtico éxito desde el punto de vista publicitario pero a partir de aquí… ¿Veremos a Camarón anunciando… no sé, jamón? ¿Veremos a Morente haciendo un spot del Festival Internacional de Música y Danza de Granada? Aun con el permiso de la familia… creo que hay límites que no deberíamos cruzar. ¡Y te lo dice un enamorado de la ciencia-ficción!

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortbakırköy escortbakırköy escort
Ir arriba

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.