“Las mejores campañas son las que buscan soluciones para el cliente”

En mitad del desafío global provocado por el Covid-19 en el Club hemos querido charlar con Javier Piedrahita, CEO y fundador de MarketingDirecto.com. Su amplia visión del sector nos ofrece interesantes claves a tener en cuenta

Con el incombustible Javier Piedrhaita ya tuvimos el placer de charlar en la Gala de Lanzamiento del Club de Marketing de Granada. Piedrahita es uno de los profesionales del marketing y la comunicación que mejor conocen el sector. Buena muestra de ello es su portal de información, MarketingDirecto.com, uno de los medios de referencia para estar al día de lo que ocurre en este mundillo.  

En esta ocasión hemos querido hablar con Javier sobre cómo la crisis sanitaria que enfrentamos está afectando al mundo del marketing. El suyo es un discurso optimista pero muy apegado a la realidad del momento. No puede ser de otra manera: “estamos trabajando más que nunca, vamos bastante a tope, pero es verdad que los números no acompañan”. Es la nueva normalidad de estos días, una que merece la pena ser revisada en detalle.

La mejor comunicación y los peores números

Redacciones que echan humo, departamentos de marketing y comunicación que se adaptan sobre la marcha al a nueva idiosincrasia del teletrabajo e incertidumbre allá donde se mire. El sector del marketing enfrenta estos días un surtido de retos y, sobre todo, una extraña dicotomía: por un lado el volumen de trabajo se ha multiplicado, como bien comenta Piedrahita, pero por otro la inversión publicitaria se ha desplomado, con ejemplo como el de Coca-Cola, que paraliza todas sus campañas para donar ese dinero a la lucha contra el Covid-19.

“Se están suspendiendo todos los eventos, las agencias recortan gastos, algunas marcas paralizan todas sus campañas… Y, sin embargo, la gente está a tope. La sociedad demanda información y publicidad, quiere seguir viendo a sus marcas en televisión”. Lo que comenta Piedrahita viene a reafirmar una de las bases del sector: la sociedad demanda marketing y quiere que sus marcas estén presentes, también en los tiempos más difíciles.

De hecho, numerosas empresas se encuentran en una situación inigualable para poner en valor su contribución a la sociedad: “ahora hay que estar con la gente. Hay empresas que lo están haciendo muy bien, comprometidas, que están redirigiendo su producción a ayudar en la lucha contra el Covid-19. Eso hay que contarlo porque queda en la memoria del consumidor”.

Hay ejemplos perfectos, como el de Ford en Estados Unidos, que ha emprendido una campaña para ayudar a sus clientes a pagar la cuota del vehículo. Se trata, destaca Piedrahita, no solo de transmitir mensaje positivos sino de “ayudar al consumidor”. Para Javier, “las mejores campañas son las que ayudan al cliente”.

Cómo adaptarse a la nueva realidad

Una de las lecciones que dejó la anterior crisis económica es que las primeras partidas de gasto que se reducen suelen ser las de comunicación y marketing. “Es lo más fácil”, se lamenta Piedrahita, “y es una pena porque lo fácil no es siempre lo mejor”.

En un momento de incertidumbre inédita en la historia reciente, los profesionales del marketing tienen la oportunidad de continuar reinventándose a cada día que pasa. No es sencillo, destaca Piedrahita, pero las oportunidades están ahí: “hay que aprender, mirar qué se está haciendo en otros mercados, adaptarse a las nuevas necesidades y estar muy pendiente de los datos”.

El confinamiento y la paralización de la actividad en exteriores ha reforzado una tendencia que ya era imparable: la digitalización de las empresas y, sobre todo, del consumidor. “La gente se está digitalizando a toda prisa y ahora está viendo que se pueden hacer conferencia digitales, la compra online, que hay entregas a domicilio sin problema… en cuanto a las empresas que dudaban, creo que ahora verán que la digitalización trae sencillez, oportunidades y eficacia”.

Y después… ¿qué?

Es la pregunta del momento para la que nadie tiene repuesta. Javier Piedrahita ve una enorme incertidumbre en el futuro a corto y medio plazo y lanza una reflexión imprescindible: “¿Cómo va a cambiar el consumidor después de esta crisis? ¿Va a viajar igual? ¿Acudirá a restaurantes? ¿Se impondrá un consumo mucho más digital?”

En este contexto será fundamental estar muy apegado al día a día y conocer los informes de consumo y tendencias del sector. Ahí también estará el equipo de MarketingDirecto.com, para mantener a los profesionales informados en todo momento.

1 comentario en ““Las mejores campañas son las que buscan soluciones para el cliente””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.